Accesibilidad

Política de accesibilidad www.carnevasca.com

En la realización de la web www.carnevasca.com, nuestra intención ha sido diseñar un sitio web que sea accesible para el mayor número de usuarios, independientemente de sus limitaciones personales o tecnológicas.
Para ello nos hemos basado en la aplicación y el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Web) perteneciente al W3C (Consorcio para la World Wide Web).

Si usted encuentra algún problema de accesibilidad o quiere hacer algún comentario o sugerencia sobre esta materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. e-mail: info@carnevasca.com

¿Qué es la accesibilidad ?

Es el arte de garantizar que cualquier medio (web, cajero automático, etc...) esté disponible para todas las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro.

Si hablamos de la web en particular, sería el acceso por cualquier persona independientemente de su discapacidad, ya sea sensorial, física o técnica.

¿Por qué es importante hacer accesibles las páginas web?

Las personas, especialmente las que tienen algún tipo de discapacidad, tienen dificultades para utilizar la web debido a las múltiples barreras que se encuentran, tanto en la propia página web como en las aplicaciones que utilizan: navegadores, dispositivos multimedia, lectores de pantalla sintetizadores de voz, etc...


Estas barreras hacen que los usuarios no puedan tener acceso a información de todo tipo, búsqueda de empleo, actividades cívicas, información general, comercio, educación...

Algunos ejemplos de barreras que habitualmente se encuentran los usuarios cuando visitan las páginas web son:

  • Imágenes sin texto alternativo.
  • Ausencia de texto alternativo en los mapas de imágenes.
  • Uso incorrecto de los elementos que estructuran una página.
  • Sonidos que carecen de subtitulados o imágenes no descritas.
  • Ausencia de alternativas para usuarios cuyos navegadores no soportan marcos, ni scripts, ni applets.
  • Tablas que no se interpretan correctamente al leerlas de forma linea.
  • Páginas con pobre contraste de colores.
  • etc.

¿Qué usuarios se benefician de las páginas accesibles?

No todas las discapacidades afectan al acceso a internet (por ejemplo, una persona que tenga dificultad para caminar), otras muchas sí que suponen una gran dificultad, sin olvidarnos de la discapacidad técnica que sufrimos casi todos. Nos podemos encontrar usuarios con:

  • Dispositivos como traductores a voz, braille, sin tarjeta de sonido o navegadores modo texto.
  • Dificultad para distinguir colores, usuarios con sistemas monocromos.
  • Dificultades oculares que tienen que aumentar el tamaño de letra de una página web.
  • Epilepsia fotosensible.
  • Navegadores desfasados, o muy nuevos pero no populares, o que han deshabilitado servicios de su navegador.
  • Dificultades motrices que no son capaces de interactuar con objetos en movimientos.
  • Un dispositivo distinto al ratón.
  • Dificultades cognitivas.


En general, todos nos beneficiamos de las páginas accesibles, pues éstas son fáciles de usar y no producen ningún tipo de problemas.

¿Quiénes son el W3C y el WAI?

El World Wide Web Consortium, organismo neutral que vela por el desarrollo de internet y sus estándares, creó un grupo de trabajo sobre Accesibilidad, el WAI.

Este grupo publicó, en mayo de 1999, las Directrices de Accesibilidad de Contenidos Web, una documentación excepcional que contempla las directivas de accesibilidad para satisfacer los 3 niveles de accesibilidad, listas de chequeo de los contenidos de las directivas y técnicas para cumplir dichas directivas.

¿En qué consisten las pautas de accesibilidad?

Estas directivas se basan en 14 pautas generales (que luego se subdividen en 65 puntos), que son los principios generales para hacer un diseño accesible.

Estas pautas están orientadas a personas que están diseñando páginas web, personas que comprueban los sitios web para verificar su accesibilidad, organizaciones que quieren hacer accesible su página o que estén interesados en hacer que personas con discapacidad puedan acceder a la información de su web.

¿Cuántos niveles de accesibilidad hay?

Los tres niveles de accesiblidad son:

  • Nivel A (Prioridad 1): El desarrollador tiene que satisfacer estos puntos de verificación, si no, algunos grupos de personas serán incapaces de acceder a la información de un sitio.
  • Nivel AA (Prioridad 2): El desarrollador debe satisfacer estos puntos, de lo contrario, alguien encontrará muchas dificultades para acceder a la información.
  • Nivel AAA (Prioridad 3): El desarollador puede satisfacer estos puntos, de lo contrario, algunas personas hallarán dificultades para acceder la la información.