TXERRIZALEOK


Txerrizaleok es una asociación de baserritarras criadores de cerdos en libertad de Euskadi.

Los lechones son criados en nuestros bosques a base de bellotas, castañas, hierba, helechos... y adecuadamente suplementado con cereales.

La alimentación completamente natural unida a la saludable vida de los animales en libertad, proporcionan unos cerdos de altísima calidad y total confianza.

NUESTRA HISTORIA


Allá por el año 1.999, las Asociaciones de Agricultura de Montaña y Mendikoi (Formación, Promoción y Desarrollo Rural), con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, la Fundación Kalitatea y Neiker (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo)tratando de buscar alternativas económicas para los baserritarras, decidieron impulsar un estudio práctico para valorar la viabilidad de las explotaciones porcinas al aire libre en la CAPV.

Los resultados del estudio fueron muy esperanzadores, y por tanto, se decidió impulsar la cría de cerdos en libertad, creándose la asociación TXERRIZALEOK (aficionados al cerdo).

Txerrizaleok ha supuesto una gran innovación en el sector. Actualmente Txerrizaleok está integrada por 16 jóvenes ganaderos de Gipuzkoa y Bizkaia, un veterinario y un ingeniero técnico agrícola, que crían y comercializan aproximadamente 3.000 cerdos al año.

La actividad ha supuesto la creación de nuevas explotaciones, el retorno al mundo laboral rural, aprovechamiento de recursos infrautilizados, la necesaria gestión de los terrenos, ingresos complementarios…, todo esto, gracias a la gente que confiando en nuestro proyecto, ha acudido semana tras semana a las carnicerías a comprar nuestros productos.


BASERRITARRAS


La asociación está actualmente integrada por 16 jóvenes ganaderos distribuidos en Gipuzkoa y Bizkaia. La ilusión, las ganas de trabajar, de hacer bien las cosas, y de reforzar el mundo rural y los sistemas tradicionales de cría, es lo que nos une, y lo que nos hace cuidar los animales con un especial cariño, fundamental para una buena crianza.

Estos son los baserritarras:

Gipuzkoa

  • Jon Arruti Olazabal
  • Miguel Eizagaetxeberria
  • Mª Jesus Galarraga Galarraga
  • Koro Ibargoien Zulaika
  • Bernardo Insausti
  • Maria Jose Korta Iribar
  • Salome Portu Azpiroz
  • Asier Rubio Garcia
  • Antonio Zabala Arrospide


Bizkaia

  • Imanol Agirre Agirre
  • Rakel Amallobieta Zabala
  • Karlos Ibarrondo Azkarate
  • Valentin Jauregi Gallastegi
  • Aitor Solozabal Orbegozo
  • Koldo Urresti Larruzea



LA CRÍA

Txerrizaleok
cría sus cerdos en libertad en amplias extensiones de terreno, donde los cerdos puedan pastar en robledales, hayedos, castañales, praderas…

 Los cerdos se alimentan en pastoreo de manera natural; bellotas, castañas, zarzas, hierba, raíces, …

La alimentación es complementada con; trigo, cebada, maíz, habas y soja.

Al observar una explotación de Txerrizaleok, el primer comentario es; "qué a gusto se les ve", y es que el bienestar animal es fundamental.

Por cualquier rincón podemos observar animales pastando dentro del bosque, tumbados en un lodazal, jugueteando en las praderas, o simplemente echándose la siesta bajo un precioso roble.

La alimentación natural en pastoreo, el ejercicio, y el bienestar animal son factores fundamentales para criar unos cerdos de alta calidad.


PRODUCTOS

Carne fresca BASATXERRI: es la marca utilizada para comercializar la carne procedente de los cerdos criados por Txerrizaleok.


La carne BASATXERRI va acompañada de un precinto inviolable para garantizar la autenticidad del producto. En el precinto se ofrece al comsumidor información específica de la procedencia y datos de la carne.

El sistema de trazabilidad individual empleado por Txerrizaleok es completamente innovador en el sector porcino.

Elaborados BASATXERRI: es la marca utilizada para comercializar los elaborados de la carne procedente de los cerdos criados por Txerrizaleok.