URKAIKO


La cooperativa URKAIKO fue fundada por más de 500 baserritarrras de la zona de Urola Kosta en 1985, para dar respuesta a la necesidad de los ganaderos se contar con estructuras que permitieran facilitar la tarea de comercialización de su producción de terneros, corderos y cerdos. En un inicio solamente se prestaban los servicios más básicos, es decir, la makila de sacrificio que permitía establecer una relación comercial directa entre baserritarras y carniceros. Progresivamente se han ido incorporando nuevos servicios, la sala de despiece, el servicio comercial y, más recientemente, los procesos de transformación y elaboración de productos precocinados.
A principios del año 2008 iniciamos el camino para incorporarnos al nuevo mercado de internet, donde estamos efectivamente presentes desde el pasado mes de diciembre.
De cara al futuro pretendemos seguir creando nuevas herramientas de trabajo que permitan adaptarnos a las exigencias del mercado, siempre sin desviar el rumbo de nuestra forma de trabajar.

FILOSOFÍA


Nuestra cooperativa pretende garantizar las condiciones que permitan a nuestros asociados seguir desarrollando la actividad ganadera que se asienta en los caseríos vascos desde hace infinidad de generaciones.
Basándonos en el sistema de producción tradicional del País Vasco, unida a los más rigurosos controles, conseguimos carnes de la mejor calidad, utilizando las mejores tecnologías para hacer llegar esa calidad a su mesa. Hoy, en la era de las nuevas tecnologías hacemos uso de las mismas para seguir llevando los mejores productos hasta usted.

CALIDAD

Los más rigurosos controles en todo el proceso de crianza de los animales (cuidada alimentación, óptimo manejo, máximas condiciones de bienestar animal, etc.). La más moderna tecnología y el máximo cuidado en los procesos de sacrificio. Una cuidadosa selección de las mejores canales tras el sacrificio. Un adecuado proceso de maduración en canal. El máximo mimo e higiene en el proceso de despiece. Garantizan la máxima calidad de nuestras carnes.
Con ellas, en manos de grandes profesionales, obtenemos nuestra cuidad gama de productos elaborados y precocinados, cuyos distintivos son la calidad y la innovación.

INSTALACIONES

Disponemos de las más modernas instalaciones de sacrificio de vacuno, ovino y porcino así como de una sala de despiece, que garantizan la máxima calidad de nuestro producto siendo los primeros del sector en el País Vasco en obtener el certificado según la norma ISO 9000:2000.

  • Localización: Aunque las explotaciones de los ganaderos que forman la cooperativa se hallan dispersos por toda la geografía guipuzcoana, vizcaína y alavesa, la sede de la misma está en el barrio de Iraeta de la localidad guipuzcoana de Zestoa, próximo a la población costera de Zumaia y a la A-8.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

VACUNO


La carne de vacuno comercializada por URKAIKO procede de las explotaciones de sus socios y otros ganaderos de la zona. Para la alimentación de los animales se utilizan forrajes y piensos naturales, con lo que se consigue una carne tierna sana, sabrosa y natural. La comercialización se da en canales, medias canales, cuartos y producto despiezado y envasado. Para esto ultimo, se dispone de una sala de despiece autorizada por "Euskal Okela". Dando un paso mas en el servicio a sus clientes se ha comenzado la elaboración de productos listos para consumir: la primera salchicha vasca de vacuno "Euskal Txahaltxitxa". Se trata del primero de una nueva gama de productos transformados.

Carne Fresca

  • Despiece para carnicería
  • Canales, medias canales, despiece mayor y despiece menor envasado al vacío.
  • Ternera asada al burduntzi: En colaboración con el equipo profesional de Carlos Ibarrondo organizamos asados de terneras enteras a la brasa, espectáculo de gran impacto visual que proporciona un manjar de la máxima calidad para todo tipo de fiestas y celebraciones.
  • Precocinado
  • Beigorri: Carne guisada con verduras y salsa natural de tomate. Se presenta pasteurizada en envases de 400 gr lista para consumir tras solamente calentar. Ofrecemos trazabilidad total en su elaboración, indicando en cada envase el caserío de procedencia de la carne utilizada para la elaboración de ese lote.

Transformado

  • Euskal Txahaltxitxa: La primera salchicha vasca elaborada con carne de vacuno del País. Ofrecemos trazabilidad total en su elaboración, indicando en cada envase el caserío de procedencia de la carne utilizada para la elaboración de ese lote. Se presenta pasteurizada en envases de 4 ó 7 unidades.

OVINO

Los pastores de la cooperativa producen el autentico lechal procedente de la oveja latxa de sus rebaños. Los pastores proceden de un entorno cercano por lo que el cordero es sacrificado en las mejores condiciones, sin un prolongado transporte que incremente el estrés, manteniendo así intactas sus características más apreciables. El cordero es alimentado exclusivamente por la leche de su madre y se sacrifica cuando tiene de 3 a 5 semanas pesando en canal de 5 a 8 kg.. Los pastores están registrados en "Euskolabel" por lo que los corderos son comercializados con el sello de "Cordero Lechal del País Vasco". Dentro del proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos disponemos de cuartos de cordero pre-asados, envasados y listos para consumir.

Carne Fresca

  • Cordero lechal con Euskolabel: Corderos de las razas latxa y karranzana, nacidos, criados y sacrificados en la CAPV. Alimentados exclusivamente con la leche de sus madres, seleccionados tras el sacrificio por su peso (entre los 5 y los 8 kg en canal) y su óptimo engrasamiento y color. La garantía de este riguroso proceso de crianza y selección se certifica con los distintivos del euskolabel, que deben estar presentes en todo cordero "Euskal esne bildotsa".
  • Cordero lechal ecológico: 8 pastores de la CAPV desarrollan su actividad en el marco de la producción ecológica. Son rebaños de ovejas latxas criadas en pastos ecológicos, cuyo suplemento de alimentación es a base de cereales y leguminosas de producción ecológica, además de cumplir la totalidad del resto de requisitos que avala el distintivo de producción ecológica. Los corderos latxos procedentes de estos rebaños, alimentados exclusivamente con la leche de sus madres, son sacrificados de forma separada e identificados en las cámaras con los distintivos de producción ecológica que garantizan la autenticidad del producto. Dada su limitada producción (aproximadamente 800 en toda la campaña) su presencia en el mercado se da únicamente en momentos concretos (consultar disponibilidad).
  • Asados de cordero al burduntzi: En colaboración con el equipo profesional de Carlos Ibarrondo organizamos asados de corderos a la brasa. La imagen de 30 corderos asándose a la brasa constituye todo un espectáculo y proporciona un producto de calidad insuperable para degustar en las ocasiones más variadas, fiestas populares, eventos públicos, celebraciones privadas, etc.

Precocinado

  • Cordero asado: Ocupa un puesto de honor dentro de la gama de nuevos productos que venimos desarrollando. Se trata de cuartos de cordero asado envasados al vacío. Sin ningún tipo de conservantes ni colorantes. Para su preparación final solo es necesario calentarlo al horno a 225-250 ºC durante 10-12 minutos más, aproximadamente, 5 minutos de grill para lograr el punto de dorado idóneo. (También es posible prepararlo en un microhondas con gril) . El producto viene condimentado con un mínimo punto de sal y admite el "toque personal" que quiera darle el cocinero. Disponemos de un formato específico para la hostelería con cajas de 2 ó 4 cuartos.

PORCINO

URKAIKO
comercializa el cerdo de la marca KURRIN que es criado exclusivamente para la misma. Cada lechón es identificado al nacer y es criado y engordado con piensos naturales: cereales, leguminosas y oleaginosas. Es un cerdo de mayor tamaño y peso, en torno a los 100kg en canal, por lo que produce una carne asentada, con el punto de engrasamiento óptimo y el sabor tradicional. Se comercializa en canales, medias canales y despiece. La producción es limitada. Siguiendo la adaptación a los nuevos hábitos de consumo estamos desarrollando una gama de nuevos productos listos para consumir, como la costilla asada.

Carne Fresca

  • "KURRIN" despiece para carnicería: Canales, medias canales y despiece; chuleta con cabezada, costilla plana, panceta con costilla, panceta, tocino, papada, magro, manteca, etc. Para consumo fresco o producción de elaborados de alta calidad.
  • Cerdo "KURRIN" asado al burduntzi: En colaboración con el equipo profesional de Carlos Ibarrondo organizamos asados de cerdos enteros a la brasa. Tan espectacular al asar como sabroso al degustar. Ideal para cualquier fiesta o celebración.

Precocinado

  • Costilla asada (*): Cortada en porciones, asada y envasada al vacío. Sin ningún tipo de conservantes ni colorantes. Para su preparación final solo es necesario calentarla al horno a 225-250 ºC durante 10-12 minutos más, aproximadamente, 5 minutos de grill para lograr el punto de dorado idóneo. (También es posible prepararla en un microondas con grill).


(*)Este producto estará disponible en breve.

Transformado

  • Costilla adobada "KURRIN": Costilla de cerdo adobada de forma artesanal, ligeramente curada y envasada al vacío. Estupenda para un guiso de patatas y deliciosa asada al horno.
  • Lomo adobado "KURRIN": Empleando un lomo de primera calidad y un sistema de adobado totalmente artesanal, sin ningún tipo de inyección de agua, se obtiene un producto claramente diferenciado, de calidad superior.
  • Caña de cabezada curada "KURRIN": Carne extraordinariamente veteada, un suave adobado y una ajustada curación dan un producto que merece ser degustado.

QUESO

Un grupo de los pastores socios de Urkaiko elaboran el genuino queso Idiazabal de Pastor. Elaborado con la leche de sus propios rebaños, utilizando las más antiguas técnicas con las más modernas tecnologías, consiguen un extraordinario producto realizado con el máximo mimo. La calidad de su producción está avalada por numeros premios obtenidos en certámenes locales como el prestigioso concurso de Ordizia, nacionales de la envergadura del Premio Mejores Quesos Españoles del MAPA, o los premios CINCHO de Castilla y León, o internacionales como Londres, Los Alpès, o Pirineos. Su elaboración con leche cruda de oveja latxa permite la máxima expresión de los sabores de la leche obtenidos gracias a su alimentación en pastoreo. Toda una delicia para el paladar.

MAKILA

En 1989 los baserritarras del valle del Urola se unieron para constituir la cooperativa URKAIKO con el fin de comercializar su ganado: vacuno, ovino y porcino. Un indicativo de la necesidad de unir sus esfuerzos es que en la cooperativa se agruparon más de 500 ganaderos.

En 1990 se construye un matadero en Zestoa para las especies de vacuno, ovino y porcino. Este servicio permite a los ganaderos entablar relación comercial con los carniceros, bien de forma directa, o bien a través de su propia comercial. En ambos casos el matadero de URKAIKO presta el servicio de sacrificio a "makila", despiece y reparto.

URKAIKO da servicio de makila a los carniceros y comerciales que lo requieren y a su vez comercializa el producto de sus socios ganaderos a los clientes carniceros.

URKAIKO dispone de unas modernas instalaciones de sacrificio de vacuno, ovino y porcino así como de una sala de despiece, siendo el primer matadero del País Vasco en obtener el certificado según la norma ISO 9000:2000. Nuestra sala de despiece está autorizada para "Euskal Okela" y para "Producción Ecológica"

COMERCIALIZACIÓN

Se trata de una asociación de ganaderos orientada a la comercialización de su producción cárnica, tanto en el caso de vacuno como el de porcino o el ovino lechal.

La herramienta con la que se cuenta para la consecución de ese fin es la cooperativa URKAIKO, y concretamente el departamento comercial de dicha cooperativa.

Los ganaderos entregan su producción cárnica (terneros, vacuno mayor, porcino y corderos) y Urkaiko se ocupa de la gestión comercial, trabajando para obtener la máxima rentabilidad económica para los asociados.

El departamento comercial que viene desarrollando su actividad desde la puesta en marcha del matadero en 1990, ha ido cobrando importancia progresivamente, y el año 2003 se constituye como sección dentro de la cooperativa URKAIKO.

Trabaja en la comercialización diferenciada de la producción local de calidad, y busca soluciones de comercialización alternativas con el desarrollo de nuevas líneas de productos transformados de alta calidad, con el fin de ofrecer al consumidor el mejor producto, en los formatos y presentaciones más acordes a sus gustos y necesidades.